Guillermo Collado Wilkins
 Jan 1992
 
(+34) 689 396 908
 
narrative cv

browser-based ruins
mediación digital - vitrin.as
browser-based ruins es un proyecto net.art alojado en vitrin.as, una galería virtual creada por desmusea que aloja proyectos inspirados en colecciones, espacios e historias de museos del territorio español.

todo museo contiene de por sí la virtualidad de su ruina, y se define precisamente por enfrentarse a ella de manera vehemente, a través de la conservación infatigable de sus piezas y espacios para evitar su destrucción. la digitalización de las piezas, su inventariado, y sus metadatos, han sido herramientas que el museo utiliza para impedir su desaparición. browser-based ruins toma como punto de partida el museo etnográfico de la vizcaya para explorar la idea de “ruina” en su potencial más evocador e imaginativo: la ruina como memoria, rastro o permanencia. 
vitrin.as

museo de la vizcaya. jornadas de reflexión: patrimonio, memoria y vida en comúnjornadas de reflexiónel museo de la vizcaya, en ayesa, es una pequeña sala dedicada a la evocación de la memoria del valle que guarda algunos objetos etnográficos cedidos por antiguos vecinos y sus familiares. de la gestión del espacio, la recogida y catalogación de las piezas se ha encargado hasta la fecha la asociación de amigos de la vizcaya. sin embargo, desde su creación en el año 2020 el museo ha permanecido cerrado al público. con esta actividad se pretende acompañar el debate en torno al futuro inmediato del museo ofreciendo herramientas de mediación y abriendo la conversación a las vecinas de ezprogui.
two right-wing ecologies, a single bottom line. fascist and neoliberal environmental planning. la bizkaia, a case study.
ensayo

¿qué puede enseñarnos un pequeño territorio rural sobre las políticas ambientales globales del futuro? tras el fracaso del globalismo neoliberal, en un momento en que la política ambiental está llamada a convertirse en un elemento central tanto de la geopolítica internacional como del nacionalismo reaccionario, este artículo estudia el valle de la bizkaia siguiendo de cerca la gestión hidroforestal local, rastreando continuidades y compatibilidades entre la intervención fascista del paisaje y el liberalismo verde. estas dos ecologías de derecha se revelan unidas dialécticamente; sus contradicciones, paradójicamente, son productivas, permitiendo una nueva gobernanza basada en la gestión de una crisis constante. Contra la imposición tecnocrática de un estado de excepción permanente la ecología radical debe abandonar el tecnofetichismo de la geoingeniería, entendiendo la técnica como relación social y metabólica.

!Vamos caballos¡
comisariado
!vamos caballos¡ es una activación del registro tomado y los procesos iniciados por lorenzo galgó e imanol expósito durante la residencia julio (ezprogui). la muestra se divide en dos actos: un primer momento se plantea como un happening en la bizkaia, una caminata hasta las ruinas de Julio guiada por los propios artistas; después, esa acción se traslada al cubo blanco, al espacio expositivo del 
centro huarte.
todoterrenocomisariado todoterreno es una exposición colectiva que muestra los trabajos y procesos iniciados por las artistas residentes durante su estancia en ezprogui en 2022. la exposición, que tiene lugar en los jardines del refugio juvenil de guetadar, recoge algunos de los temas abordados durante las residencias en julio, guetadar y usunbeltz.

todoterreno reúne obra de adrián campos Irisarri, andrea muniáin, esther merinero, imanol expósito delgado, inés miño, lorenzo galgó, javier ozcoidi, katixa goldarazena azpirotz y patricia etxegarai.


prizes, publications, exhibitions