2024

¿quién robó la campana?
comisariado

¿quién robó la campana? es una muestra colectiva de los procesos y trabajos iniciados por lxs artistas residentes durante su estancia en irangoiti, ezprogui y sabaiza en 2023. la muestra, que tiene lugar en la ermita de irangoiti, se plantea como un reencuentro y un momento de puesta en común. las jacas, el monocultivo de pinos y las ruinas son testigo singular de la desterritorialización de un valle abierto al tiempo.

¿quién robó la campana? reúne obras de cristina spinelli, luis lecea, mattin etxegarai, ignasi g. buneri, oscar holloway, mariana silva, laura fernández Antolín, guy ronen y fermín jiménez landa.

* fotografías de ander sagastiberri


ejercicios de imaginación contextualizada. vii foro de cultura y ruralidadeseducación

la reflexión sobre la realidad específica de los territorios pasa, inevitablemente, por cuestionarse los presentes en los que esta realidad se desenvuelve, preguntarse sobre los futuros a los que estos territorios se enfrentan, y recuperar y repensar los pasados que nos han traído hasta aquí. se hacen necesarios así, lugares destinados a la especulación; espacios de pensamiento, de creación contextualizada, y de recuperación y difusión de imaginarios, en los que estas reflexiones reverberen a través de diversos medios y formas de expresión, y que permitan la articulación cultural de los territorios desde lo local.

mesa de proyectos y debate en el marco del vii foro de cultura y ruralidades organizado por el ministerio de cultura del gobierno de españa.

2023

browser-based ruinsmediación

browser-based ruins es un proyecto net.art alojado en vitrin.as, una galería virtual creada por desmusea que reflexiona sobre la idea de ruina y virtualidad desde la colección digitalizada del museo de la bizkaia.

todo museo contiene de por sí la virtualidad de su ruina, y se define precisamente por enfrentarse a ella de manera vehemente, a través de la conservación infatigable de sus piezas y espacios para evitar su destrucción. la digitalización de las piezas, su inventariado, y sus metadatos, han sido herramientas que el museo utiliza para impedir su desaparición. browser-based ruins toma como punto de partida el museo etnográfico de la vizcaya para explorar la idea de “ruina” en su potencial más evocador e imaginativo: la ruina como memoria, rastro o permanencia.

museo de la vizcaya: 
patrimonio, memoria 
y vida en común
mediación

el museo de la vizcaya, en ayesa, es una pequeña sala dedicada a la evocación de la memoria del valle que guarda algunos objetos etnográficos cedidos por antiguas vecinas y sus familiares. de la gestión del espacio, la recogida y catalogación de las piezas se ha encargado hasta la fecha la asociación de amigos de la vizcaya. sin embargo, desde su creación en el año 2020 el museo ha permanecido cerrado al público. con esta actividad se pretende acompañar el debate en torno al futuro inmediato del museo ofreciendo herramientas de mediación y abriendo la conversación a las vecinas de ezprogui.

two right-wing ecologies, 
a single bottom line. 
fascist and neoliberal environmental planning. 
la bizkaia, a case study
ensayo

¿qué puede enseñarnos un pequeño territorio rural sobre las políticas ambientales globales del futuro? tras el fracaso del globalismo neoliberal, en un momento en que la política ambiental está llamada a convertirse en un elemento central tanto de la geopolítica internacional como del nacionalismo reaccionario, este artículo estudia el valle de la bizkaia siguiendo de cerca la gestión hidroforestal local, rastreando continuidades y compatibilidades entre la intervención fascista del paisaje y el liberalismo verde. estas dos ecologías de derecha se revelan unidas dialécticamente; sus contradicciones, paradójicamente, son productivas, permitiendo una nueva gobernanza basada en la gestión de una crisis constante. 

texto

!vamos caballos¡
comisariado

!vamos caballos¡ es una activación del registro tomado y los procesos iniciados por lorenzo galgó e imanol expósito durante la residencia julio(ezprogui). la muestra se divide en dos actos: un primer momento se plantea como un happening en la bizkaia, una caminata hasta las ruinas de julio guiada por las propias artistas; después, esa acción se traslada al cubo blanco, al espacio expositivo del centro huarte. 



todoterrenocomisariado

todoterreno es una exposición colectiva que muestra los trabajos y procesos iniciados por las artistas residentes durante su estancia en ezprogui en 2022. la exposición, que tiene lugar en los jardines del refugio juvenil de guetadar, recoge algunos de los temas abordados durante las residencias en julio, guetadar y usunbeltz. 

todoterreno reúne obra de adrián campos irisarri, andrea muniáin, esther merinero, imanol expósito delgado, inés miño, lorenzo galgó, javier ozcoidi, katixa goldarazena azpirotz y patricia etxegarai. 

* fotografías de ander sagastiberri.


ezprogui, libro primeropublicación

ezprogui, libro primero recoge el paso de las artistas residentes en los pueblos de ayesa, julio, guetadar y usunbeltz, así como textos afines a los temas explorados en cada uno de ellos. esta multiplicidad de disciplinas, voces y estilos, incluso de idiomas, es afín a la complejidad de un territorio que no por pequeño está exento de ricas contradicciones. 

ezprogui, libro primero incluye textos de julia ramírez blanco; nagore chivite lizarraga; taxio ardanaz, marion cruza le bihan y las vecinas de ayesa; fernando garcía-dory y david prieto (inland-campo adentro); jessica saxby; lorenzo galgó; toni navarro; iñigo villafranca apesteguia; mariana silva; guillermo collado wilkins; alejandro alonso díaz y desmusea.

grupo1educación
seminario impartido dentro del programa grupo1 organizado por lorenzo galgó en la facultad de bellas artes de la universidad complutense de madrid.

proponemos dos sesiones dedicadas a pensar en la creación de contextos y comunidades como práctica artística no-objetual. desde la teoría del arte relacional y la experiencia contrastada, pensamos en ezprogui como práctica artística extendida, reclamando la fertilidad que existe en el acompañamiento y la hospitalidad como metodologías blandas y caseras de educación.


2022

experiencias de auto-organización entre artistas
educación

mesa redonda enmarcada en el curso algo que atraviesa. desde, hacia, sobre, contra los encuentros de pamplona organizado por la universidad pública de navarra como parte del programa encuentros de pamplona 72-22.

ponentes: irati urrestarazu (artiatx, okela), andrea ganuza (la zurda), iñigo villafranca apesteguia (ezprogui). modera: nerea de diego.
programa

piedra con piedra
comisariado

piedra con piedra es una exposición colectiva que muestra in situ los procesos y trabajos iniciados por las artistas residentes de ayesa(ezprogui). la exposición, que tiene lugar en las calles de ayesa, plantea diferentes ficciones que acontecen en el propio pueblo. las cronopolíticas contemporáneas, los cuentos populares o el juego son algunos de los temas que vertebran la exposición. 

piedra con piedra incluye trabajos de ada garrués paularena, jara navarlaz napal, iñigo villafranca apesteguia, guillermo collado wilkins y nagore chivite lizarraga.

* fotografías de ada garrués, jara navarlaz y sol tellez.